1. Cuento "El señor cuadrado y sus amigos".
Una vez que hayáis leído el cuento, vais a hacer lo siguiente:
- Dibujar las figuras geométricas que aparecen en el cuento, y pintarlas de su color.
- Escribir los nombres de las figuras geométricas. (Papás y mamás, podéis escribirles los nombres para que ell@s los copien o ayudarles diciéndoles los sonidos de las letras).
- Ordenarlas en el orden que aparecen, usando los ordinales 1º., 2º., 3º., 4º., 5º. y 6º., que escribiremos debajo de cada forma geométrica.
2. Construimos las formas geométricas con bastoncillos.
Aunque en la imagen veáis depresores de colores, vamos a construir las formas geométricas de cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo con bastoncillos. La imagen es para que os hagáis a la idea de como hacerlo, ¿de acuerdo? El círculo y el óvalo lo podemos hacer con un trocito de cuerda o lazo, por ejemplo.
Construir las formas de distintos tamaños, para así comprobar que necesitamos más o menos cantidad de bastoncillos cuando construimos los formas grandes y pequeñas.
¡¡¡Seguro que seréis unos costructores/as de formas estupend@s!!!
3. Cada bastoncillo en su lugar
Para realizar este juego, necesitaremos bastoncillos (podemos usar los que utilizamos en la actividad anterior), rotuladores y un par de folios.
- Pintaremos cada extremo de algodón de los bastoncillos con rotuladores de diferentes colores (como podéis ver en la imagen).
- En un folio dibujar en diferentes posiciones los bastoncillos, y colorear los extremos para que coincidan con los colores con los que que habéis pintado previamente los bastoncillos.
- Colocar los bastoncillos encima de los dibujos que hay en el folio.
Tenéis que estar muy atentos y mirar bien los colores de cada extremo.