lunes, 18 de mayo de 2020

Propuesta de actividades para la semana del 18 al 22 de mayo; 1ª parte

Esta semana vais a hacer unas actividades en las que trabajaremos las figuras geométricas, son muy sencillas y espero que os resulten divertidas; cada día podéis hacer la que queráis y cuando queráis o podáis, ya lo sabéis.

       1. Cuento "El señor cuadrado y sus amigos".







Una vez que hayáis leído el cuento, vais a hacer lo siguiente:

  • Dibujar las figuras geométricas que aparecen en el cuento, y pintarlas de su color.
  • Escribir los nombres de las figuras geométricas. (Papás y mamás, podéis escribirles los nombres para que ell@s los copien o ayudarles diciéndoles los sonidos de las letras).
  • Ordenarlas en el orden que aparecen, usando los ordinales 1º., 2º., 3º., 4º., 5º. y 6º., que escribiremos debajo de cada forma geométrica.

       2. Construimos las formas geométricas con bastoncillos.


Aunque en la imagen veáis depresores de colores, vamos a construir las formas geométricas de cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo con bastoncillos. La imagen es para que os hagáis a la idea de como hacerlo, ¿de acuerdo? El círculo y el óvalo lo podemos hacer con un trocito de cuerda o lazo, por ejemplo.

Construir las formas de distintos tamaños, para así comprobar que necesitamos más o menos cantidad de bastoncillos cuando construimos los formas grandes y pequeñas.

¡¡¡Seguro que seréis unos costructores/as de formas estupend@s!!!


       3. Cada bastoncillo en su lugar


Para realizar este juego, necesitaremos bastoncillos (podemos usar los que utilizamos en la actividad anterior), rotuladores y un par de folios.
  1. Pintaremos cada extremo de algodón de los bastoncillos con rotuladores de diferentes colores (como podéis ver en la imagen).
  2. En un folio dibujar en diferentes posiciones los bastoncillos, y colorear los extremos para que coincidan con los colores con los que que habéis pintado previamente los bastoncillos.
  3. Colocar los bastoncillos encima de los dibujos que hay en el folio.
Tenéis que estar muy atentos y mirar bien los colores de cada extremo.